Proyecto Mini Central de Biomasa “La Gloria”, prontamente será implementado en la región del Maule.


Por: CONAF

maqueta del proyecto

La Empresa chilena C&E, viene desarrollando el proyecto de Energía Renovable no Convencional (ERNC), denominado Mini Central de Biomasa “La Gloria”, el que se ubicará en la comuna de Parral, provincia de Linares, VII región del Maule.

Este proyecto comprende la construcción y operación de una planta que tiene por objetivos principales la generación de energía eléctrica y el tratamiento de biomasa agrícola. La central tendrá una capacidad de 2,9 MW y aprovechará para su funcionamiento residuos de biomasa 100% renovables agrícolas (como la cascarilla de arroz, paja de trigo) y en caso alternativo biomasa forestal.

La tecnología a utilizar permitirá una construcción rápida y su operación contribuirá a disminuir el riesgo de desabastecimiento eléctrico del país y mitigar la contaminación que actualmente se genera por la quema al aire libre de estos residuos.

Algunas características de este proyecto son:

a) El emplazamiento no se encuentra cercano a áreas o sitios de interés donde habiten poblaciones protegidas por leyes especiales, ni áreas donde existan recursos protegidos.

b) El sitio se encuentra en un área rural alrededor de 10 km de Parral. Se encuentra cercano a varios proveedores de biomasa agrícola.

c) El proyecto tiene acceso a la Ruta 5, la cual otorga una salida expedita que resulta estratégica para abastecer de biomasa del sector agrícola del sector las industrias del sector.

 

El proyecto actualmente se encuentra en evaluación mediante una Declaración de Impacto Ambiental en el Servicio del Medio Ambiente SEA de la región del Maule, a la espera de ser aprobado después de ser solicitadas mediciones de calidad del aire para establecer una línea base, aunque el proyecto mitigaría la situación actual, adenda que será presentada en el mes de septiembre próximo al organismo público. Se estima, una vez aprobado el proyecto, un año aproximado en la construcción y puesta en marcha de esta mini central.