SE REALIZA TALLER DE CAPACITACION EN ADMINISTRACION DEL USO DEL FUEGO


Por: CONAF

Los días 17 y 18 de noviembre en Coquimbo y en dependencias de CONAF se desarrolló el IV Curso Taller en temas de Administración del uso del fuego y Sistema de Asistencia a Quemas.

Al curso asistieron personal de la región de Atacama, y de Coquimbo, totalizando un total de 15 personas. El curso fue dado por dos profesionales de CONAF, Oficina Central, la Sra. Rossana Tamarín y la Srta. Loreto Villalobos quienes abordaron temas como el proceso de tramitación de un aviso de quemas, administración del uso del fuego en amabas Regiones, configuración del Sistema, herramienta informática con la cual se tramitan los comprobantes de aviso de quemas y módulo Carabineros, plataforma con la cual Carabineros de Chile planifica fiscalizaciones a esta actividad pudiendo controlar su avance como también registra los resultados de cada fiscalización.

El objetivo de este curso es permitir administrar eficientemente el uso del fuego con fines silvoagropecuarios en la región, como también brindar una mejor atención a los usuarios de esta actividad.

Cabe señalar, que en la región de Atacama en el año 2014 se ejecutaron 217 Quemas avisadas con una superficie de 625 ha. tratadas  y en la Región de Coquimbo 550 quemas con 898 ha. tratadas con fuego. Durante este año, al 28 de Noviembre  del 2015, en las mismas regiones las cifras alcanzan a 184 quemas avisadas con 129 ha. tratadas y 453 quemas avisadas con 494 ha tratadas, respectivamente.