Informan sobre nuevo calendario de quemas agrícolas elaborado en y para la región de Arica y Parinacota


Por: AricaMía
Avances desde la puesta en marcha del Decreto 276 se expusieron en 2° sesión del año de la Mesa técnica regional de prevención de incendios forestales. 91 incendios de pastizales se registran desde el 2015 a la fecha.

 

Cuatro oficinas receptoras de avisos de quemas agrícolas y forestales dispone actualmente CONAF en la Región de Arica y Parinacota, a poco más de un año de instalado en la región el Decreto 276 del Ministerio de Agricultura, por el cual se busca regular la práctica de las quemas agrícolas ahora en toda la macrozona norte.

 

Este avance, así como aquellos que dicen relación con la capacitación y difusión sobre el tema, o el mapa de los incendios vegetacionales de la región, elaborado por CONAF a partir principalmente de las estadísticas aportadas por el Cuerpo de Bomberos, fueron algunos de los temas abordados en la segunda sesión del año de la Mesa técnica regional de prevención de incendios forestales.

Junto al mapa hecho desde la unidad de geomática de CONAF que recoge los datos de Bomberos en cuanto a quemas de pastizales desde el 2015 a lo que va corrido del 2017, la novedad de la jornada fue también la presentación del nuevo calendario de quemas que rige para la región y que tendrá vigencia hasta septiembre de 2018. Se trata del primer calendario de este tipo elaborado con aportes locales.

Para el director regional de CONAF, Leonel Quintana Vargas, “la creación de este órgano técnico que reunió a diversas instancias y servicios públicos a comienzos de año, ha permitido recabar información valiosa y lo más importante, coordinar acciones para avanzar en la instalación de una cultura de mayor cuidado frente a esta práctica del mundo agrícola”.

Pablo Marín, capitán de la 7° Compañía de Bomberos de Azapa, valoró “el levantamiento de información gracias a la colaboración entre las entidades, eso incentiva a seguir trabajando y aportando a esta mesa”. En su opinión, todavía falta incentivar más al agricultor, pero sí se nota ahora menos desorden en cuanto a los horarios de quemas, al menos en Azapa. Ya no tenemos tantos despachos de bomberos en las noches, y eso se nota”.

Nuevo calendario
Elaborado con aportes del SAG, la Seremi de Agricultura y el Cuerpo de Bomberos de Arica, el nuevo calendario de quemas que rige hasta septiembre de 2018, consideró datos como las estadísticas de quemas de pastizales aportadas por Bomberos, los registros de las estaciones de medición de vientos y la percepción de la propia comunidad, en especial de aquellos que ya han inscrito sus predios para dar el aviso respectivo que establece el Decreto 276.

Básicamente las comunas de Arica y Camarones aparecen en color amarillo, lo cual significa que debe respetarse el horario de quemas indicado por CONAF. En este caso se optó por un horario que va desde las 7 a las 12 del día, salvo que la propia CONAF modifique este período por algún cambio en las condiciones ambientales reinantes, según las facultades que le confiere el artículo 19 del DS 276. Para Putre en cambio, figura una ventana que va de diciembre a marzo en color verde, lo que significa que no hay restricción horaria, básicamente por ser período de lluvias, aunque igualmente están obligados a dar aviso de sus quemas. Esto deja a Putre como la única comuna en el país que no tiene restricción para quemas en el período estival, todo lo contrario que en la zona centro-sur, en cuyo calendario prima el color rojo, que indica prohibición de quemas agrícolas o forestales.

El mapa
El mapa de incendios vegetacionales de la región, recogió en tanto los datos estadísticos facilitados por el Cuerpo de Bomberos de aquellas ocurrencias de incendios vegetacionales a los que debió acudir entre el 2015 y lo que va corrido del 2017, así como datos directos de CONAF para otros lugares de la región. Las cifras indican en el caso de los valles costeros 38 incendios en 2015, 34 en 2016 y 19 hasta octubre de 2017.

“No podemos aún asegurar que esta disminución se deba a la instalación del Decreto que regula las quemas, pero lo importante aquí es que instalemos una cultura preventiva para evitar quemas descontroladas y por consiguiente haya incendios vegetacionales o riesgos para las personas y sus bienes”, indicó José Luis Urrutia, jefe del Departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental.

Las oficinas receptoras a las que pueden acudir los agricultores para tramitar sus aviso de quemas, están en el vivero Las Maitas, en la oficina regional de CONAF (Vicuña Mackenna 820), en la localidad de Cuya, gracias al aporte del Municipio de Camarones, y en la oficina de CONAF en Putre, para los pobladores de precordillera y altiplano. El realizar quemas agrícolas sin contar con el aviso, constituye un delito y por tanto implica detención, penas privativas de libertad y multas.