CONAF inicia ciclo de capacitación a Carabineros sobre uso del Sistema de Asistencia a Quemas


Por: CONAF
Los efectivos podrán revisar en línea los registros de quemas controladas para eliminación de desechos agrícolas y forestales.

Concepción, viernes 16 de marzo 2018.- Continúa el ciclo de capacitaciones que la Corporación Nacional Forestal, CONAF, está realizando en la región sobre la plataforma digital institucional denominada Sistema de Asistencia a Quemas (SAQ).Los primeros en participar de estos talleres fueron personal de las municipalidades de Yungay y El Carmen, en cuyas oficinas funcionará un espacio para la recepción de registros de quemas por parte de los agricultores de esas comunas, de modo de facilitarles el trámite y así no tener que viajar hasta Chillán, donde se ubica la Oficina Provincial de CONAF Ñuble, para efectuar esa gestión.

De igual manera, podrán apoyar en los procesos de gestión y control de comprobantes de los registros de quema, lo que posteriormente los funcionarios de CONAF evaluarán técnicamente y en línea si dicho comprobante está o no correcto.

Esta semana, se realizaron capacitaciones del Sistema SAQ-Carabineros a funcionarios de las prefecturas de Los Ángeles, Chillán, Chillán Viejo, Bulnes, Yungay, Quirihue y San Carlos. Y es que ellos colaborarán con la Corporación en las labores de fiscalización, así como también en el monitoreo y la paralización de una quema en caso de una mala ejecución en la faena o cuando se trate de una quema ilegal.

Sobre la importancia de este tipo de talleres para la institución, el jefe del Departamento de Medioambiente OS-5 de Santiago, Mayor Felipe Madriaza, dijo que es importante que en conjunto con CONAF “se capacite a nuestro personal a lo largo del país en temas sobre incendios forestales y quemas de desechos agrícolas, lo que demuestra un interés de Carabineros por estos temas que preocupan a la comunidad”.

Ñuble figura como la provincia con mayor recepción de registros de quema a nivel nacional, con 2.387, respecto a ello, la encargada nacional de este sistema digital de CONAF, Loreto Villalobos, señaló que todos los años “se realizan capacitaciones sobre el SAQ-Carabineros con personal del OS-5, de manera de que aprendan a ingresar rápidamente los datos sobre alguna fiscalización que efectúen a faenas de quema, lo cual nos ayuda bastante como Corporación. Además, el enfocarse en Ñuble resulta relevante al ser la zona con más número de registros de quemas otorgados en el país”, explicó.