Capacitan a Carabineros en normativa de quemas agrícolas en zonas rurales y de interfaz


Por: CONAF
En el marco del trabajo interinstitucional con organismos públicos, CONAF capacitó a funcionarios de Carabineros del Departamento Forestal y de Medio Ambiente dependientes de la Prefectura Atacama.

 

Rossana Tamarin, jefa de la sección Administración de Uso del Fuego de CONAF, indicó que la “con estas capacitaciones se busca empoderar a los funcionarios, para que tengan acceso a información detallada y actualizada de los avisos de quemas entregados por la corporación y con estos antecedentes, planificar de forma eficaz el apoyo en las fiscalizaciones de quemas”.

 

 

También se refirió a la importancia que los agricultores registren sus faenas de quema en las oficinas provinciales de la CONAF o en las oficinas municipales habilitadas para realizar dicha gestión, porque de esa manera, Carabineros tendrá información fidedigna de los lugares, días y horarios en que se hará uso del fuego para la eliminación de desechos. “Esta información permitirá monitorear las faenas y que éstas se realicen de manera correcta y en regla”, agregó.

Además, el sargento segundo del OS-5, Marco Gaete Cabezas, explicó al personal la aplicación de la normativa vigente de quemas agrícolas y  forestales, relacionadas con las funciones y atribuciones que le asisten a Carabineros para el cumplimiento de la legislación en esta materia.

“Buscamos empoderar a los funcionarios policiales en este tema, porque son ellos quienes están destinados a fiscalizar el cumplimiento de las leyes y también a colaborar con educación a las personas que tienen parcelas y terrenos con plantaciones, las cuales cada cierto tiempo realizan quemas agrícolas”, enfatizó Gaete.


Por lo pronto, esta misma actividad se realizará en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Coquimbo.