SUSPENDIDO EL USO DEL FUEGO EN VARIAS COMUNAS DEL PAIS


Por: CONAF
Debido a la implementación de los Planes de descontaminación atmosféricas.

En época invernal el problema más relevante ocasionado por las quemas silvoagropecuarias es la emisión de contaminantes al medio ambiente, que sumado a otras fuentes de emisión ocasionan la declaración de zonas saturadas, ya varias en Chile, cuyos mecanismos de mitigación es la aplicación de un Plan de descontaminación Atmosférica (PDA), el que entre varias medidas prohíbe el uso del fuego.

Otro mecanismo utilizado para la prohibición de emisiones contaminantes son las Resoluciones Sanitarias, emitidas por el Ministerio de Salud, y usualmente se emiten previo a la elaboración, aprobación e implementación de un PDA .

Actualmente se han implementados varios Planes de descontaminación atmosférica, los que contemplan toda la Región Metropolitana, valle central de la región de O´Higgins, Comunas de Maule y Talca en la Región del Maule, Comunas de Chillan, Chillan Viejo en la Región de Ñuble, Temuco y Padre las casas en la Araucanía, Comunas de Valdivia y Coyhaique, la mayoría de ellos prohíben el uso del fuego a partir de Abril y hasta el 31 de Agosto.

Infórmese aquí  para saber si en su comuna rige algunos de éstos mecanismos de prohibición de quemas silvoagropecuarias.